Chiltiupán


Chiltiupan
 Chiltiupán es un pequeño munici- pio agrícola del departamento de La Libertad, en El Salvador, de 20.000 habitantes. De él dependen 14 cantones (pequeñas aldeas dispersas por la montaña): Cuervo Arriba, Cuervo Abajo, Siberia Norte, Siberia Sur, San Luis Siberia, Siberia la Raizuda, Las Flores, El Coco, Santa Lucía, Santa Marta, Corinto, Termópilas, Los Cuyos y San Juan.  En total, el municipio cuenta con 15 escuelas, con un número de alumnos que van desde los 175  hasta los 400 de El Coco. Los niveles de escolaridad del primer ciclo (educación infantil hasta 3º de primaria) comprende al 30% de los alumnos, y al 25% los del segundo ciclo (de 4º a 6º de primaria).

Enclavado en el  subdesarrollo,  con huracanes, terremotos y deslizamientos de tierras  y donde parte de la juventud busca su futuro en las maras (pandillas de delincuentes) para salir de la . Un lugar con fuertes problemas de escolarización, inadecuado nivel educativo y de asistencia a la escuela. La pobreza extrema  ocasiona un fuerte absentismo, ya que los niños son empleados por las familias para trabajar en el campo
Si quieres ver Chiltiupán desde el espacio debes bajarte el programa de Google Earth, instalarlo y bajarte el fichero de Chiltiupán y abrirlo; o acceder  por el enlace de  la página de Flash Earth.

El proyecto se centra en el Complejo Educativo Católico Santo Domingo, destruida por el huracán Mitch y recontruida en el 2006 con fondos internacionales. En el centro estudian 875 alumnos desde educación infantil hasta bachillerato. Las actividades que se realizan son las de formación del profesorado, dotación de material escolar, becas y mejora de las infraestructuras.